jueves, enero 12, 2012

UN INFORME FINAL DE MI DESARROLLO COMO BECARIO DEL AMB


Doctora

Jefe de División Gestión Humana

Acueducto Metropolitano de Bucaramanga S.A. E.S.P.

E. S. M.

Cordial Saludo,

A través de este pequeño documento deseo presentar de manera sucinta el balance general de lo que fue mi aprovechamiento de una de las cinco becas que otorga el amb a los hijos de sus trabajadores, y desde luego entregar el respectivo certificado de notas de 10° Semestre el cual se anexa.

Recuerdo que el 22 de diciembre de 2007, el entonces Decano de Derecho de la UNAB, Dr. Juan Carlos Acuña, en la introducción de la carrera nos expresaba a quienes empezábamos a cursar el primer semestre el alto grado de exigencia que tenía la universidad y nos advertía que un 3.8 era un buen promedio en ella. Hoy cuando ya he terminado todas mis materias siento una gran satisfacción al saber que supere con holgura ese tope.

Mi promedio general acumulado de 4.36 me permite una tranquilidad que no comportar con más de un par de mis compañeros: ser eximido de la presentación de los preparatorios, los cuales hubieran demandado más de medio millón de pesos y por lo menos cuatro meses de preparación. Los sacrificios que hice a lo largo de mi carrera han dado sus frutos al saber que me graduaré como Cum Lauden en una universidad tan prestigiosa como la UNAB y que, conforme a su reglamento, se me otorgará media beca para cursas estudios de posgrado.

Sin embargo, mi promedio no es lo que más me llena de orgullo, pues cada cuanto se gradúan estudiantes con uno igual o incluso superior. Mis mayores esfuerzos durante el pregrado los hice en la investigación, la cual hoy día se plantea como el eje central del conocimiento en Colombia. Desde finales de Quinto Semestre ingresé al Semillero de Investigación en Hermenéutica Jurídica –HERMES- adscrito al Grupo de Hermenéutica Jurídica otrora dirigido por el Dr. Laureano Gómez Serrano y hoy día por el Dr. Luís Francisco Casas Farfán, que pertenece al Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas, del cual fui su Coordinador.

En HERMES he llevado a cabo investigaciones sobre el derecho en familia, derecho procesal, derecho internacional de los derechos humanos y derechos constitucional, los cuales me han llevado a participar en diversos concursos y encuentros internacionales y nacionales de investigadores y a obtener un importante reconocimiento dentro de la Universidad. Así por ejemplo, como estudiante de derecho de séptimo semestre se me permitió, junto con dos compañeros más, presentarme en abril de 2009 en la Catedra del Egresado, evento semanal organizado por la Facultad de Derecho dirigido a estudiantes de último año de la carrera y cuyos ponentes siempre son graduados, para exponer los resultados totales de la investigación denominada “Análisis normativo y jurisprudencial del derecho de familia en Colombia 1886-1991”, del cual surgió además un ensayo que fue presentado en la 9ª versión del Concurso de Investigación Formativa 'Octavio Arizmendi Posada 2010-2011'(Ensayo Jurídico) en el que obtuve junto con un compañero del semillero una “Mención Especial”; este ensayo además fue publicado en el N°60 de la Revista Temas Socio-Jurídicos. Con esta investigación también participe en el IV Encuentro Nodal y el XI Encuentro Nacional de la Red de Grupos y Centros de Investigación Jurídica y Sociojurídica, la más importante organización de investigadores de derecho del país, los cuales se realizaron en Bucaramanga en abril y octubre de 2011, respectivamente. Los resultados de esta investigación serán próximamente publicados en un libro digital que ya se encuentra en edición.

Por otra parte, también participé en el XII Concurso Internacional para Estudiantes de Derecho –Nivel Pregrado– organizado por el Instituto Colombiano de Derecho Procesal, que se desarrollo en el marco del XXXII Congreso Colombiano de Derecho Procesal, que tuvo lugar en septiembre del año pasado, con la ponencia titulada “Los errores probatorios del Estado colombiano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, la cual, en extenso, será incluida en el próximo número de Temas Socio-Jurídicos.

La investigación que actualmente demanda mis esfuerzos atañe al derecho a la vivienda digna y el desarrollo que ha tenido por parte de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, a instancia de las acciones constitucionales, en los 20 años de vida que tiene la Constitución de 1991. De este proyecto tengo escrito un ensayo sobre la dinámica de las acciones constitucionales durante la vigencia del Estatuto Superior de 1886, y junto con mi semillero apuntamos al finalizar el proyecto publicar otro libro que recoja todos los resultados de la investigación.

Toda esta amplia experiencia en la investigación me da un bagaje que pocos pueden tener a mi edad, y que me abre puertas para estudiar en el exterior, lo cual desde ya es uno de mis propósitos en el mediano plazo.

Durante el segundo semestre del año pasado, realicé mis prácticas de Consultorio Jurídico IV en el Tribunal Administrativo de Santander, en el despacho de la Magistrada Solange Blanco Villamizar. Si bien no pensaba durar allí más que los cuatro meses correspondientes al consultorio, me ha gustado tanto que allí también haré mi Judicatura. Allí, he podido desarrollar nuevas cualidades como profesional y como siempre dejé la impronta de excelencia que me caracteriza al proyectar fallos de tutela, de acciones populares, de nulidad y restablecimiento de derecho y de simple nulidad.

Con todo lo anterior, tengo la satisfacción que honré ampliamente la confianza depositada en mí por el Ingeniero Germán Augusto Figueroa Galvis, que como pocas personas supo defender con gallardía a la excelencia frente a los embates del terror, y el esfuerzo de los trabajadores en obtener tan importante conquista. Debo dejar constancia también del pleno y pacifico cumplimiento de la orden emitida por el Juzgado Primero Penal del Circuito en diciembre de 2008 por las posteriores directivas del amb, de lo cual solo faltaría el pago de los derechos de grado.

Un abrazo,

CARLOS ARTURO DUARTE MARTÍNEZ

C.C. 1098.692.628 de Bucaramanga

1 Comentarios:

Blogger Ángela María Torres Bustamante dijo...

Carlitos no sabes cuanto me alegra, felicitaciones! Un abrazo!

9:38 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal