sábado, mayo 25, 2013

VIVA C O L O M B I A

Once años me han sido necesarios para ver a un escarabajo en lo más alto del pódium de una gran vuelta. Desde que decidí en 2002 ofrecer mis vacaciones de mitad de año para ver el Tour de Francia siempre había uno que otro colombiano con posibilidades de ganar una etapa. El primero y más exitoso hasta ahora había sido Santiago Botero. Pero con él todo era sufrimiento. Primero perdiendo el tercer lugar aquel año con Raimondas Rumšas. Su campeonato mundial en CRI en Zolder fue apoteósico. Recuerdo muy bien oyendo la noticia por la radio mientras iba de mi colegio a mi casa, como también la entrada al cuarto de mi abuela, con el televisor dando la noticia de semejante gesta. Los años de 2003 y 2004 fueron de constantes preguntas, ¿a dónde se había ido el gran Botero? En 2005 fue su resurrección pero a mitad del Tour se desplomó. Al año siguiente era un paria, como también Víctor Hugo Peña, otro que por los primeros años del siglo XXI daban brega en Europa. Confieso que no seguía el Giro ni la Vuelta esencialmente porque en aquel entonces el internet era un lujo que no podría darme, y  bueno estas competencias se corren en una época del año en donde yo estudiaba. Por ello me perdí las gestas de Buenahora, Freddy González y Félix Cárdenas.
Luego la ilusión se prendía por cuenta de Mauricio Soler, su carrerón en el Galibier y Plateau de Beille auguraban un gran campeón. Pero el tiempo demostró –tal vez la maldición que persigue a los campeones de la montaña del tour entre 2003 a 2009– que la suerte no estaba de su lado.
Finalmente en 2009 me engaché con el Giro y la Vuelta. Así conocí a dos hombres que hoy expelen veteranía: José Serpa “el León de Bucaramanga” y Mauricio Ardila. Ambos siempre trabajando para un gran capo. Serpa es de los pocos ciclistas ganadores en los años más oscuros para el ciclismo colombiano –en 2010 no hubo ningún escarabajo en el Tour– pero siempre algo hacia que no cuajara un buen Giro pese a que sus temporadas iniciaban siempre por todo lo alto.
Por esos meses empecé se seguir a Rigoberto Urán la joya que pulía Eusebio Unzué. También muchos otros ciclistas jóvenes daban grandes noticias. Era evidente que Colombia tenía el mejor ciclismo Sub-23 del mundo. Un subcampeonato mundial, dos Tour y un subcampeonato en el A’venir y dos Gio Biro son la joya de la corona de los triunfos de esta generación.
Pues bien todo eso ha explotado hoy y de qué manera. Cuando ayer viernes supe de la cancelación de la etapa 19 me preocupé. Eran kilómetros que les quitaban a los nuestros para atacar. El día de descanso forzado hacía posible que Cadel Evans y Rafal Majka pudieran aguantar cualquier ataque. Pero a mi mente vino un recuerdo de Londres 2012. Ricardo Orrego de Noticias Caracol en su alegría y ante el chasco vivido por Rigo de no estar inscrito a 3 horas de empezar la prueba de ruta en la que acabada de ganar la Medalla de Plata soltaba una frase muy colombiana “Al que le van a dar le guardan no?”  Me tranquilicé y me dije “Las tres cimas del lavaredo bastarán”, y bastaron.
Cuando a 3 kms saltó Nibali y tras él Betancourt y Urán y ví que tanto Majka y Evans se quedaban estallé en jubilo. Al principio Cadel no se rendía y parecía que alcanzaría a la pareja colombiana, pero pronto hacia aparición Fabio Duarte quien con su segundo lugar ha pagado la invitación de su equipo en el Giro. Ya en el último 1,5 km el segundo lugar era para Rigo y el liderato de los jóvenes para Betancourt, quien merece especial atención después de la machacada que se pegó para volver al grupo líder tras su pinchazo. O aquí hay  paisa encerrado o estamos ante uno de los principales protagonistas para los próximos 7 años.
El triunfo de Rigo es histórico. El pódium del Giro era el único que le hacía falta a los nuestros de las tres grandes, y supera el tercer lugar de Rujano en 2005. Toma así el testigo de Fabio Parra y su paisano Óscar de Jesús Vargas que en el lejano año de 1989 acompañaron a Pedro Delgado en el pódium de la vuelta a España.

¿De que serán capaces todos ellos cuando alcancen la madurez ciclista? Está por verse por ahora a disfrutar

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal