lunes, junio 24, 2013

UN MUNDO SIN DEMOCRACIA

Los casos de Julian Assange y Edward Snowden son un puro contrasentido. Ambos de manera aislada decidieron darlo todo por un mismo propósito: develar cómo los Estados –en especial EE.UU. la superpotencia global– espiaban a las personas, sin que importasen si fuesen nacionales o no, en aras de brindar seguridad a los intereses que se erigen tras ellos, que particularmente se vinculan a los poderosos.   
Ellos de manera valiente, más que ninguno que pueda leer este modesto blog u opinar del tema, sacaron a la luz archivos clasificados como secretos de las agencias de seguridad para desenmascarar ese adalid de los derechos del hombre que desde el siglo XVIII campea por el mundo. Aun sin ejércitos saben que como Aníbal Barca tendrán que correr por el resto de sus vidas, lo que nunca será suficiente, para escapar del imperio global dominante.
Hostigados por el poderoso acuden ante sus enemigos en busca de protección. ¿Es ello correcto? No puedo increpar a quien ha dado mucho más de lo que yo estaría dispuesto a ofrecer por ejercer la libertad, aun para después terminar en países donde ésta es más efímera. También lo saben: es el precio de vivir en un mundo sin democracia.
Que nadie se rasgue las vestiduras. La supuesta criminalidad que el Gobierno norteamericanos endilga en las conductas de Assange y Snowden es tan consistente como la libertad que dicen ofrecer regímenes como los de Ecuador, Venezuela o Rusia. Las normas legales lo encubren todo. Alguna vez escuché a una disidente cubana decir que había preferido estudiar física a derecho, pues se había dado cuenta que los números eran menos maleables que las leyes.
¿Por qué ningún país se ofrece a acoger a Assange y Snowden por la probidad de sus conductas y no por el odio al enemigo común? ¿No hay un país que se levante en protección de ellos sin que a su vez mancille la dignidad sus propios críticos? Parece que la eterna lucha entre libertad y poder no puede saldarse en favor del primero.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal